noscript
La oposición de Pergamino le pidió a Martínez "suspender el aumento de Tasas"
POLÍTICA

La oposición de Pergamino le pidió a Martínez "suspender el aumento de Tasas"

Los ediles presentaron un anteproyecto de ordenanza para frenar los próximos incrementos.

Compartir

El Concejo Deliberante de Pergamino realizó anoche la tercera sesión ordinaria del año en la que ingresaron seis notas y cuatro expedientes por presidencia; dieciséis proyectos presentados por los concejales; y veinticuatro despachos de las diferentes comisiones internas.

Uno de los pedidos sobresalientes fue solicitado por el bloque Unión por la Patria-Frente Renovador que tiene que ver con la suspensión del aumento de tasas. Los ediles presentaron un anteproyecto de ordenanza para frenar los próximos incrementos.

La oposición argumento que “hasta la fecha el intendente Martínez aumentó en promedio las tasas por encima del 70 % durante el 2024, lo que ha significado para muchos vecinos un esfuerzo más que considerable, teniendo en cuenta además el contexto de inflación y recesión que atraviesa el país”.

Además recordaron que “los concejales de Juntos aprobaron en diciembre pasado un esquema de aumentos de tasas que va a llegar hasta el 120 % a partir de mayo”. Y agregaron: “Consignaron cláusulas que establecen más aumentos, por lo que es incierto a cuanto podrían llegar los incrementos de tasas municipales en el 2024”. 

Los ediles del bloque peronista argumentan que reciben reclamos constantes por los valores de las tasas y que, por ejemplo, el valor del alumbrado público muchas veces implica duplicar lo que paga un vecino en su boleta de luz. Por lo anterior presentaron el Expediente 1235/24 para suspender el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 que permite seguir aumentando las tasas.

“El Intendente y el Gobierno Municipal deben priorizar los gastos”.

Desde la oposición explicaron que “el aumento de tasas indiscriminadamente no es la solución para gestionar mejor los recursos municipales y brindarles a los vecinos todos los servicios de la forma que corresponde”. 

La iniciativa, que pide suspender nuevos aumentos de tasas, ingresó como expediente y fue derivada a la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante para su tratamiento.

Otros temas tratados en la sesión de anoche

Los concejales, en consenso, trataron el expediente ingresado por presidencia sobre el Centro de Bioinvestigación de la Unnoba.

También dieron tratamiento a la nota de presidencia sobre la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Kennedy para la  “intervención de la Comisión de Cultura por conflicto laboral con el Municipio de Pergamino”; el expediente fue explicado por la concejal Leticia Conti y derivado a la Comisión de Presupuesto y Cuentas.

Movilización de las universidades

Desde la oposición fue presentado un Proyecto de Comunicación referido al "Acompañamiento a la movilización federal de la UNNOBA y todas las universidades públicas nacionales del próximo 23 de abril 2024”. Con votación nominal y de forma unánime quedó aprobado el Proyecto de Comunicación. 

Expedientes ingresados

  • Declarar de interés municipal el Acto de celebración por los 100 años de presencia Marista en Pergamino. Con el cuerpo en comisión, se dio tratamiento sobre tablas, y quedó aprobado por unanimidad.
  • Solicitud de Obras y Mantenimiento en el paso nivel peatonal de Chiclana y el Ex Ferrocarril Mitre. Se derivó a la Comisión de Obras Públicas.
  • Pedido de informe a la Subsecretaría de Cultura sobre las condiciones para el uso de los espacios culturales municipales. Se derivó a la Comisión de Cultura.
  • Destacar como deportista sobresaliente al atleta pergaminense Franco Santinelli. Se derivó a la Comisión de Cultura.
  • Solicitud de apertura calle Timoteo Apuyan en barrio Túpac Amaru. Fue remitido a la Comisión de Obras Públicas.
  • Solicitar con carácter urgente la realización de un trabajo integral en preservación, mantenimiento y reparación de bacheo de pozos en calles y avenidas nuestra ciudad. Se giró a la comisión de Obras Públicas.
  • Solicitar al Poder Ejecutivo, la instalación de sistema sonoro en los semáforos de Calle San Nicolás y Av. De Mayo e intersección de Av. De Mayo y Av. Rocha. Fue derivado a la Comisión de Tránsito y Transporte.
  • Creación del programa de generación y sostenimiento de Empleo joven”. Se giró a las Comisiones de Presupuesto y Cuentas y Actividades Económicas.  
  • Solicitar la instalación de un semáforo; más señalización peatonal en Av. Venini Norte (Ruta 188) en la intersección de las calles La Plata y María González de Lavalle. Fue girado a la Comisión de Tránsito y Transporte.
  • Solicitud de colocación de semáforos en la intersección de Boulevard Alsina y Moreno” Fue girado a la Comisión de Tránsito y Transporte.
  • Informe anual de los Convenios suscriptos con la Municipalidad de Pergamino”. Se giró a la Comisión de Legislación General.
  • Información a CELP. Fue derivado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
  • Reparación de baches y mejoramiento de la cinta asfáltica por calle Intendente Biscayart norte en el tramo comprendido entre Bv Colon y Francia. Fue derivado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
  • Reafirmar la posición argentina en la causa histórica de Malvinas como parte del territorio estratégico nacional. Se giró a la Comisión de Legislación General.

Asamblea de Mayores Contribuyentes

Luego de un cuarto intermedio se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar la Ordenanza Preparatoria Nº 9881/24 correspondiente al Expediente 2023-3752. EXPTE. D-1252-23 SECRETARIA DESARROLLO URBANO - ORDENANZA DE CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA SOBRE LA VALORIZACIÓN INMOBILIARIA - LEY 14449. La ordenanza quedo aprobada con 22 votos afirmativos.

Comentarios